Agroturismo, Enoturismo y Turismo Ecológico en Venezuela

¿Qué es el Agroturismo? Se trata de una actividad turística que se desarrolla en un entorno rural, también conocido como Turismo Rural. ¿Qué es el Turismo Ecológico o Ecoturismo? Es un estilo de turismo alternativo en donde se privilegia la sostenibilidad, la preservación y la apreciación del medio ambiente. ¿Qué es el Enoturismo? Es el turismo relacionado con el Vino.

Agroturismo
El Agroturismo o Turismo Rural es una modalidad turística en áreas agropecuarias que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales de la zona, aprovechando su ambiente rural como sus manifestaciones culturales y sociales.

Se desarrolla principalmente en zonas rurales, pero también puede ser una zona que no forme parte del casco urbano de la localidad.

Por lo general son localidades pequeñas entre 1000 o 2000 habitantes.

Las instalaciones suelen ser casas antiguas de campos, hoteles rurales, fincas o caseríos que fueron rehabilitados y adaptados para el agroturismo.

La actividad proporciona una riqueza histórica, cultural y paisajista, y además da beneficios financieros directos a la población.

Turismo Ecológico o Ecoturismo
El Ecoturismo se define como "Un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local".

Se promueve como un Turismo Ético, enfocado al preservar el medio ambiente.

Busca el bienestar de las poblaciones locales, minimizando los impactos negativos, tanto para el ambiente como para la comunidad.

Proporciona beneficios financieros directos para la población y la conservación.

Ayuda a crear sensibilidad por el medio ambiente, y apoya los derechos humanos universales y las leyes laborales.

Hay países como Costa Rica, Puerto Rico, Nepal y Ecuador (Islas Galápagos) en donde el turismo ecológico produce ingresos significativos en divisas para el país.

Enoturismo
Se define Enoturismo o Turismo Enológico al turismo enfocado en el Vino y a las zonas de producción vinícolas. El enoturismo se relaciona directamente con el turismo gastronómico, y dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola de la zona, se puede considerar turismo cultural.

En un viaje a una zona Enoturística, se consiguen bodegas que ofrecen cata de vinos, conocer su historia y sus productos.

También pueden ofrecer el servicio de Vinoterapia, que consiste en tratamientos de belleza y salud basados en vinos.

Artículos Relacionados