Valor Real del Dinero

Valor Intrínseco del Dinero. Diferencia entre Dinero Fiduciario y Mercancía ¿Qué es el Dinero? Es todo activo o bien aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios, o como depósito de valor y unidad de cuenta común. Algunos ejemplos de dinero son: monedas, billetes, tarjetas de débito, crédito o prepagadas (dinero plástico), dinero electrónico o transferencias, entre otros.

Valor Intrínseco

Es el valor que tiene en el mercado el metal utilizado para la acuñación de una moneda, generalmente es un metal precioso, como el oro y la plata. Por ejemplo, si la onza (31,10 g) de oro tiene un precio de $500 y se acuña una moneda que contiene una onza de oro, esta tendrá un valor intrínseco de $500 y posiblemente un valor legal de $500. Pero, si el precio del oro sube a $600, entonces el valor intrínseco de la moneda subirá, superando el valor legal de la moneda que es $500. Esto lleva a que la moneda desaparezca, ya sea porque el Gobierno las retire o que las personas las guarden debido a su alto valor por el material que las componen.

En Estados Unidos a mediados de la década de 1970, el precio del cobre subió mucho e hizo que el valor intrínseco de la moneda de 1 centavo (elaborada en cobre) fuese mayor que su valor legal. Esto llevó a la Casa de la Moneda de Estados Unidos a cambiar la composición de la moneda en 1982. Lo mismo ocurrió en Venezuela con el Pachano, primera moneda de oro acuñada en el país con un valor legal de 100 Bolívares y el Fuerte de Plata de 5 Bolívares.

Dinero Fiduciario

Es aquel que se decreta como dinero y se basa solo en la confianza de la comunidad, es decir, no tiene respaldo en metales preciosos, solo una promesa de pago por parte de la entidad emisora, como por ejemplo, ocurrió con el dólar estadounidense que a partir del año 1971, abandona el patrón oro y por lo tanto el valor del dólar pasa a sostenerse exclusivamente en la confianza que le tienen a la economía de Estados Unidos, igual pasa con el Euro. Actualmente el dinero fiduciario es el modelo monetario más utilizado en el mundo.

Las monedas y billetes fiduciarios que son emitidos sin ningún tipo de confianza, su valor real será el valor del material en que este acuñada la moneda y del papel en donde está impreso el billete.

Dinero Mercancía

También llamado Dinero Real, es aquel cuyo valor proviene del bien del cual se compone. Es decir, consiste en bienes u objetos que tienen valor por sí mismos, además del valor de cambio al ser utilizado como moneda. Los bienes que se han utilizado más a lo largo de la historia como medio de intercambios son: el oro, la plata, el cobre, la pimienta, la sal, entre otros.
Artículos Relacionados