Merengue Venezolano o Caraqueño | Historia

Historia del Merengue Caraqueño
Origen del Merengue Caraqueño. Merengue Venezolano. Pasodoble Caraqueño. Joropo. Vals. El baile era muy popular en la Caracas antigua y para comienzo del siglo XX, nace un ritmo llamado merengue caraqueño, también conocido como música cañonera, merengue rucaneao o merengue venezolano.

Historia del Merengue Caraqueño o Venezolano


Al principio del siglo XX, bajo el gobierno del general Juan Vicente Gómez, nace el merengue caraqueño, un género sensacional que se integró rápidamente al repertorio musical venezolano.

Para los años veinte, el merengue ya era una expresión auténticamente popular y toma mucha importancia en la capital, convirtiéndose en el baile favorito. Pero, la alta sociedad de la época lo rechazó por considerarlo una música ordinaria donde se bailaba muy pegado, puliendo hebilla.

La música de merengue era la favorita durante los carnavales, las distintas orquestas amenizaban con pasodobles y merengues los desfiles de carroza y la elección de la reina.

El merengue se expandió por todo el país y surgieron varias formas de interpretarlo. Los grupos cañoneros se dividían en dos: los serenateros que utilizaban instrumentos como el cuatro, la guitarra, la mandolina y el violín, y los mabileros que usaban el saxo, el trombón, la trompeta y el redoblante.

Para la época existieron muchos grupos, entre ellos Los Cañoneros, Cañón Contigo, José y su Vente Tú, Rucaneo del Mabil, entre otros. La primera agrupación en grabar este tipo de música fue el grupo Los Criollos y 1946 nace uno de los grupos más famosos, Los Antaños del Stadium.

Para finales de los años cincuenta, el merengue caraqueño pierde terreno por la influencia de los ritmos foráneos que llegaron a Venezuela.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados