Primer Fuerte Construido en América

Resumen Primer Asentamiento Fundado en América ¿Cuál fue la Primera Población Española establecida en América o el Nuevo Mundo? Historia de las Primeras Construcciones, Asentamientos y Poblaciones en América.

Primer Asentamiento en el Nuevo Mundo o América


Llegada a la Isla: El 5 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón llega a una isla que llama Hispaniola o Española, los nativos la llamaban Quisqueya, hoy Haití y República Dominicana.

Origen del Asentamiento: El 24 de diciembre de 1492, Cristóbal Colón decide reunirse con el gran cacique de la isla, el cacique Guacanagarix, y navega desde el Cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa. A las 12 de la noche, encalla el navío Santa María frente a Punta Santa, hoy Bahía del Cabo Haitiano. Luego del incidente, Cristóbal Colón logra una alianza con el cacique Guacanagarix y comienza la construcción de un fuerte.

Por qué el lugar: La Isla Española, además de ser una de las más grandes del Caribe, tenía un probable yacimiento de oro.

Nombre del Asentamiento: Fuerte Navidad, Villa Navidad o La Navidad.

Fecha de Inicio: El 26 de diciembre de 1492 inicia la construcción del fuerte Villa Navidad.

Lugar: El asentamiento y fuerte se construyeron frente al naufragio, entre la desembocadura del río Guárico y la Punta de Picolet, en la costa noroccidental del actual Haití.

Material para la Construcción: Se utilizaron los restos de la embarcación Santa María que había encallado.

Fuerte: El 4 de enero de 1493, Cristóbal Colón regresa a España y deja el fuerte custodiado por 39 hombres al mando del alguacil de la expedición, Diego de Arana.

Fin del Fuerte: A su regreso, Cristóbal Colón encuentra que el Fuerte Navidad había sido destruido y sus defensores muertos.

Resultado: Fue la Primera Población Española establecida en América o el Nuevo Mundo.

Ubicación: Isla Española
Artículos Relacionados