Curiosidades del Sistema Operativo Linux

Curiosidades de Linux
Datos Interesantes de GNU/Linux. Curiosidades de Linux. Origen del Logo. Primera Distro. ¿Quién creó el Sistema Operativo Linux? GNU/Linux es un sistema operativo libre multiplataforma, multiusuario y multitarea, basado en el software libre que permite que el código fuente pueda ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier persona, empresa o institución, bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU.

Curiosidades del Sistema Operativo Linux


Linux no es un sistema operativo, es solo el Kernel (núcleo) del sistema operativo. La denominación correcta para referirse a los sistemas operativos tipo Unix, es GNU/Linux. La confusión surge en la década del 90, cuando la mayoría de los medios generales y especializados en tecnologías, comenzaron a utilizar el término Linux para referirse a todo el conjunto. Por eso, la mayoría de las personas conocen a GNU/Linux simplemente como Linux.

El sistema GNU/Linux es una combinación de varios proyectos, entre ellos GNU de Richard Stallman y la Fundación por el Software Libre, junto al núcleo Linux creado por Linus Torvalds, de ahí, GNU/Linux.

El 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds lanza la primera versión de Linux 0.01, esta incluía el comienzo del núcleo y estaba escrita en lenguaje ensamblador.

La primera distribución comercial de Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD.

El 16 de julio de 1993 se lanza Slackware Linux, es la distribución de GNU/Linux más antigua aún en mantenimiento.

El 15 de septiembre de 1993 es lanzado Debian 0.01 y la primera versión estable en 1996. De Debian surgió Ubuntu el 20 de octubre del 2004.

Android es el sistema operativo más utilizado en los teléfonos inteligentes y está basado en el núcleo Linux.

Existen derivados de Linux que no tienen componentes GNU, como Android.

El mito de que a GNU/Linux no le entran virus, es falso. Al igual que Windows y MacOS tienen fallos de seguridad, los que pueden ser explotados por programas dañinos. Pero en menor medida, esto se debe a que en GNU/Linux se obliga al usuario a introducir una clave cada vez que va a instalar un programa, o decidir si un archivo es ejecutable o no.

Por defecto, la configuración de GNU/Linux es más segura que la de Windows y los fallos son corregidos mucho más rápidos.

Otra garantía de seguridad, es que por lo general los usuarios de GNU/Linux descargan sus programas del Gestor de Software cuyo contenido es vigilado y controlado por la comunidad de software libre.

Dentro del segmento de supercomputadoras, el uso GNU/Linux está en casi el 100% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.

Entre las empresas que colaboran con GNU/Linux están: AMD, Asus, Dell, Google, Hewlett-Packard (HP), IBM, Intel, Lenovo, Novell, Oracle, Sun Microsystems, entre otras.

El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación utilizan GNU/Linux.

Los servidores de Facebook, Google, LinkedIn, Yahoo, entre otros, funcionan sobre servidores GNU/Linux.

Ubuntu basado en la arquitectura de Debian, es la distribución más conocida y famosa en el mundo. La cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones GNU/Linux es de aproximadamente un 53%, en servidores webs es superior.

Linux Mint es el sistema operativo basado en GNU/Linux ideal para los que vienen de Windows, por su parecido y facilidad de uso.

El logo de Linux es un pingüino llamado Tux. Fue creado por Larry Ewing en 1996 y es la mascota oficial de Linux. La idea fue del mismo Linus Torvalds que desde pequeño tenia una gran simpatía por estos animales. El logotipo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Ewing.

Linus Torvalds posee la marca registrada Linux y la supervisa a través de la organización Linux International.

En 2004, Linus Torvalds fue nombrado en la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo.

Artículos Relacionados