Llegada del Hombre a la Luna | Curiosidades e Historia

Curiosidades Llegada Hombre a la Luna
Curiosidades de la Llegada del Hombre a la Luna. Historia del Hombre en la Luna. ¿Cuánto tiempo se demoró el Apolo 11 en llegar a la Luna? ¿Dónde se encuentra en la actualidad el Módulo del Apolo 11 y el Traje Espacial usado por Neil Armstrong?

Llegada del Hombre a la Luna | Curiosidades e Historia

Especificaciones Técnicas

Misión: Apolo 11.
Operador: NASA.
Cohete: Saturno V de 110 metros de longitud.
Módulo de mando: Columbia.
Módulo lunar: Eagle o Águila en español.
Número de tripulantes: 3.
  • Neil A. Armstrong de 38 años. Fue el comandante de la misión.
  • Edwin E. Aldrin Jr. apodado Buzz de 39 años. Fue el piloto del módulo lunar.
  • Michael Collins de 38 años. Fue el piloto del módulo de mando.
Astronautas Apolo 11
Lanzamiento: 16 de julio de 1969 desde el Complejo de Lanzamiento 39 en Florida, Estados Unidos.
Alunizaje: 20 de julio de 1969 en el Mar de la Tranquilidad en la Luna.
Amerizaje: 24 de julio de 1969 en aguas del océano Pacífico a 1500 km al sudoeste de las islas Hawái.
Tiempo en la superficie de la Luna: 21 horas, 36 minutos y 20 segundos.
Tiempo de actividad extravehicular: 2 horas, 31 minutos y 40 segundos. Fue el tiempo que permanecieron los dos astronautas, Neil Armstrong y Edwin Aldrin fuera del entorno del módulo lunar.
Duración total de la misión: 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.
Primer astronauta en pisar la Luna: Neil A. Armstrong.


Curiosidades del Viaje a la Luna


El viaje lunar duró exactamente 8 días, 3 horas, 18 minutos y 35 segundos, aproximadamente cuatro días de ida, uno sobre la superficie lunar y tres de regreso al planeta Tierra.
Curiosidades Llegada del Hombre a la Luna
Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del módulo lunar. El primero en hacerlo es Neil Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras, activa la cámara de televisión que transmitirá las imágenes en vivo a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969, dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".
Huella en la Luna
Luego desciende Edwin Aldrin y se convierte en la segunda persona en caminar en la Luna, y es el primero en regresar al módulo lunar. Michael Collins fue el único tripulante de la misión en no pisar la superficie lunar.

Hasta ahora han caminado por la Luna 12 personas. El último en hacerlo fue el astronauta Harrison Schmitt, el 11 de diciembre de 1972 en la misión Apolo 17.

Durante la estadía en la Luna, los astronautas recolectaron 21,55 kg de muestras de suelo y rocas lunares. Además, colocaron una bandera estadounidense, instalaron un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay desde La Tierra hasta la Luna. También dejaron un disco con los mensajes y saludos de varias naciones del mundo, entres otros objetos.

El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, habló por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca con los astronautas en la Luna.

En las patas de la fase de aterrizaje del módulo lunar que todavía se encuentra en la Luna, hay una placa conmemorativa con la siguiente leyenda: "Aquí, hombres del planeta Tierra pisaron por primera vez la Luna, julio de 1969 d.C. En nombre de la humanidad, vinimos en son de paz. - Presidente de Estados Unidos de América - Richard Nixon".

Tras regresar al planeta Tierra, los astronautas tuvieron que permanecer en cuarentena en un remolque para evitar posibles contaminaciones interplanetarias.

La transmisión del alunizaje fue visto en vivo por unos 600 millones de personas a través de la televisión. Rusia no lo transmitió en vivo, solo dieron un resumen.

El presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, tenía preparado un discurso oficial por si la misión no funcionaba y los astronautas no regresaban. Además, los astronautas firmaron cientos de autógrafos que repartieron entre sus familiares y amigos, para que ellos lo pudieran vender y ganar dinero.

El diseño de la insignia de la misión del Apolo 11 fue realizado por el diseñador Héctor Hernández de Oaxaca, México, quien ganó una competencia interna por el diseño entre los trabajadores de la NASA.
Insignia Apolo 11
La famosa bandera de la misión Apolo 11 ya no está clavada en el lugar. Los astronautas la colocaron demasiado cerca del módulo lunar, que la tiró al suelo cuando sus motores se encendieron para abandonar la superficie lunar.
Bandera en la Luna
El 13 de julio de 1969, tres días antes que la misión Apolo 11 despegara a la Luna, la Unión Soviética lanza la sonda Luna 15 con el objetivo de alunizar al mismo tiempo que la misión estadounidense. Esta se estrella contra la superficie de la Luna unas horas después de que Neil Armstrong pisara por primera vez la Luna.

En el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos se encuentra el módulo del Apolo 11, el traje espacial usado por Neil Armstrong, muestras de rocas de la Luna accesibles al público e incluso se pueden tocar, entre otros valiosos objetos, como el original Wright Flyer, avión que hizo el primer vuelo propulsado y controlado en 1903 por los hermanos Wright.

Hasta ahora, las misiones a la Luna han traído a la Tierra unos 380 kilogramos de piedras lunares, que han sido distribuidas para sus estudios en universidades, agencias espaciales, museos e instituciones científicas en todo el mundo.
Artículos Relacionados