Días que No Existieron en la Historia

Días que Nunca Existieron en la Historia
Primer Calendario de la Historia. Días que Nunca Existieron en el Almanaque. Diferencia entre el Calendario Juliano y el Calendario Gregoriano. Curiosidades y Datos Interesantes del Almanaque Actual más Utilizado en el Mundo.

Primer Calendario de la Historia

El calendario más antiguo de la historia fue encontrado por arqueólogos británicos, en un monumento mesolítico de Aberdeenshire en Escocia. Según estudios, se cree que data de alrededor del año 8.000 a. C., y medía el tiempo a partir de las fases del Sol y de la Luna.

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la historia.

Calendario Romano

El calendario romano fue el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma. Según la leyenda romana, fue creado por uno de los fundadores de Roma, Rómulo. El calendario fue utilizado hasta el año 46 a. C., cuando Julio César decreta una reforma al calendario, asesorado por el griego Sosígenes de Alejandría, creando el Calendario Juliano.

Calendario Juliano

El calendario juliano entra en vigencia en el año 45 a. C., tenía un año regular de 365 días, divididos en 12 meses de 30 y 31 días, excepto los años bisiestos que tenían 366 días y se le añadía un día adicional al mes de febrero cada cuatro años, lo que daba un promedio de 365,25 días. El día adicional ajustaba la duración del año trópico.

Pero, el calculo no era del todo correcto y aunque los astrónomos griegos, ya sabían que el año trópico era unos minutos más corto que 365,25 días, no se consideró esta diferencia. La cifra correcta era de 365,242189 (365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos) y no 365,25 días. Esos 11 minutos y 14 segundos de diferencia, en aquel momento, no tuvo ninguna importancia, pero, a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de diferencia con las estaciones. Esta diferencia fue corregida con la reforma gregoriana de 1582.

Calendario Gregoriano

El calendario gregoriano buscaba regularizar el calendario litúrgico, para lo cual era preciso corregir el calendario civil y adecuarlo al año trópico. Para corregirlo, se crea la Comisión del Calendario formada por los astrónomos Cristóbal Clavio y Luis Lilio, la reforma se aprueba el 14 de septiembre de 1580. El 24 de febrero de 1582, el papa Gregorio XIII dicta la bula papal reformando el calendario juliano y creando las bases del nuevo calendario, llamado Calendario Gregoriano, este se implementa en octubre de 1582.

Diferencia entre el Calendario Juliano y el Calendario Gregoriano

El calendario gregoriano tiene los mismos meses que el calendario juliano y en ambos sistemas los años cuyo número es múltiplo de 4 son bisiestos, con la diferencia de que en el calendario gregoriano los años que son múltiplos de 100 no son años bisiestos, excepto los que sí son divisibles por 400.

Implementación del Calendario Gregoriano | Días que No Existieron

Para implementar el nuevo calendario, se pasa del jueves 4 de octubre de 1582 del calendario juliano, al viernes 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano. Es así, como los días del 5 al 14 de octubre de 1582 nunca existieron.

El calendario gregoriano se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia católica tenía influencia, como España, Italia y Portugal. Gran Bretaña y sus colonias americanas lo hicieron en 1752.

El calendario gregoriano es el más utilizado de manera oficial en casi todo el mundo.
Artículos Relacionados