Diferencia entre Pensión y Jubilación en Venezuela

Diferencia entre Jubilación y Pensión en Venezuela
Diferencias entre Jubilado y Pensionado. Pensión Seguridad Social en Venezuela. Tipos de Jubilaciones en Venezuela. Requisitos y Edad para Jubilarse. Derecho a la Pensión y tiempo para Solicitarlo. La seguridad social es la mayor y más importante plataforma de bienestar que debe ofrecer el Estado a todos sus ciudadanos.

Diferencia entre Jubilación y Pensión

Jubilación

La jubilación sucede cuando la persona cesa su actividad laboral y obtiene una serie de compensaciones extra que le otorga la Administración pública, la empresa privada o el sindicato.

En Venezuela, la jubilación consiste en una pensión de vejez que se le otorga a los funcionarios o empleados de la Administración pública nacional, estadal y municipal que hayan cumplido con los requisitos de edad, años de servicios y cotizaciones.

Tipos de Jubilaciones

  • Jubilación Ordinaria: Es otorgada a los funcionarios o empleados de la Administración pública nacional, estadal y municipal que hayan alcanzado la edad de 60 años, si es hombre, o de 55 años si es mujer, siempre que hubieran cumplido por lo menos 25 años de servicios o 35 años de servicios, independientemente de la edad.
  • Jubilación Excepcional: Es aquella mediante la cual el presidente de la República en Consejo de Ministros, establece los requisitos de edad y tiempo de servicios distintos a los previstos para la jubilación ordinaria, para aquellos organismos o funcionarios que por las características de sus servicios o por salud, así lo justifiquen.
  • Jubilación Especial: Es aquella que puede otorgar el presidente de la República o quien este haya delegado dicha atribución, a los funcionarios o empleados con más de 15 años de servicios, que no reúnan los requisitos de edad y las circunstancias excepcionales lo justifiquen.

Pensión

Es la cantidad monetaria mensual, temporal o vitalicia, que recibe un trabajador afiliado a un instituto de seguridad social público o privado, y dependiendo de la situación del ciudadano, puede ser una pensión por vejez, incapacidad, sobreviviente, entre otras.

Todo trabajador, público o privado, tiene derecho a una pensión si cumple con los requisitos de ley, como son: los años trabajados, edad mínima para pensionarse y las cotizaciones, o los requisitos establecidos por cada entidad o ley de cada país.

En Venezuela, el organismo encargado de administrar la seguridad social, es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y para tener derecho a recibir una pensión de vejez, el asegurado debe haber cumplido los 60 años de edad, si es hombre, o 55 años si es mujer, y ambos deben tener como mínimo 750 cotizaciones.

Dato: Las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano, artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículos Relacionados