Civilización más Antigua de América

Primera Civilización de América
Primera Civilización de América Latina Historia Resumen. Civilizaciones Prehispánicas más Antiguas de Latinoamérica. La civilización Caral o cultura Caral es la ciudad más antigua del continente americano, se desarrolló entre el año 3000 y 1500 a. C., siendo la expresión más clara del surgimiento de las primeras sociedades complejas en América.

Civilización Caral | Cultura Caral


Caral Civilización más Antigua de América

Nombre: Ciudad Sagrada de Caral-Supe, Lima.

Ubicación: Valle de Supe, al norte de Lima, Perú. Es conocido como el Norte Chico.

Data: Se le atribuye una antigüedad de 5000 años (3000 a. C.). Es considerada la Ciudad más Antigua de América, contemporánea con otras civilizaciones primigenias del mundo, como la Sumeria, Egipcia y China.

Cultura Caral

Descubrimiento: Fue descubierta en 1905, por el arqueólogo peruano, Max Uhle.

Desarrollo: La cultura caralina se desarrolló entre los años 3000 y 1800 a. C.

Organización: La sociedad de Caral formaba parte de una red de sitios que se extendían y articulaban a lo largo de la cuenca del río Supe, cada asentamiento estaba representada por una autoridad. El comercio se basaba en el intercambio de sus productos mediante el trueque y practicaban la música.

Civilización Caral

Construcciones: Se realizaron entre los años 3.000 a 2.600 a. C. Se caracterizaron por construcciones de extensas ciudades con edificios construidos con piedras, barro y materiales vegetales. Las formas predominantes eran las pirámides escalonadas, las plazas circulares o semicirculares, con escaleras que daban acceso a la cima, donde se observan habitaciones y espacios para ceremonias.

Caral Primera Sociedad en América

Agricultura: Construyeron canales de riego muy simples que llevaban el agua del río hacia los campos de cultivo. Cultivaban auyama, ají, aguacate, guayaba, caraotas, papa, maní, maíz, mate, entre otros. El cultivo del algodón era muy importante, cuya fibra utilizaban para hacer redes de pesca y prendas tejidas.

Pesca: Los mariscos y pescados como la sardina, bonito, corvina, jurel, tiburón blanco, entre otros, eran las principales fuentes de proteínas.

Vestimenta: Elaboraban prendas de vestir de algodón, tenían calzados y collares hechos de conchas, piedras semipreciosas, plumas o huesos.

Fin de Caral: Según los estudios, hacia el año 1800 a. C. todos los asentamientos del Caral fueron abandonados por eventos naturales.

Dato: La Ciudad Sagrada de Caral-Supe es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicación: Caral, Perú

Artículos relacionados...