Ley del Teletrabajo en Venezuela

Ley del Trabajo a Distancia en Venezuela
Ley del Trabajo a Distancia en Venezuela. Contrato de Teletrabajo ¿Qué es el Teletrabajo o Trabajo a Distancia? Es la forma que tiene un empleado de organizar y realizar un trabajo a distancia en un lugar diferente a la oficina o lugar de trabajo físico, utilizado las nuevas tecnologías de comunicación e información. Esta nueva forma de trabajo se está implementando en muchos lugares del mundo.

Ley del Teletrabajo en Venezuela

En la actualidad, no existe una Ley del Teletrabajo en Venezuela o alguna regulación especifica. La única forma de trabajo parecido a la de los teletrabajadores en Venezuela, es la de los trabajadores a domicilio que está descrita en el artículo 209 (Trabajador o Trabajadora a Domicilio) de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

Derechos y Deberes de los Teletrabajadores

Existen países con leyes que regulan los derechos y deberes de los teletrabajadores, como en Argentina, Colombia, España o Estados Unidos. Estos son algunos de los derechos y deberes del trabajador a distancia que se encuentran en las leyes de algunos países.

Derechos del Teletrabajador

  • La empresa debe suministrar al teletrabajador los equipos tecnológicos necesarios para realizar las actividades desde su casa, como computadora, teléfono inteligente, módem, router y software.
  • La empresa debe cubrir todos los costos derivados del trabajo a distancia, como servicio de internet, telefonía y electricidad.
  • En materia de seguridad y salud laboral, el teletrabajador debería tener un su hogar un espacio exclusivo para realizar su trabajo, con un escritorio y silla ergonómica.
  • El teletrabajador debe tener un horario de trabajo bien definido en su contrato de trabajo. El teletrabajador tiene el derecho a desconectarse y no ser contactado después de su jornada laboral.
  • El sueldo del teletrabajador no podrá ser menor a un empleado que trabaje en la sede de la empresa y tenga las mismas funciones.
  • El teletrabajador tiene los mismos derechos laborales, como prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y bono de alimentación que un empleado que trabaje en modo presencial.
  • El teletrabajador deberá recibir todas las capacitaciones y asesorías necesarias para garantizar el correcto desempeño de su actividad laboral desde su hogar.

Deberes del Teletrabajador

  • El teletrabajador es responsable por el correcto uso y mantenimiento de los equipos tecnológicos proporcionados por la empresa, y deberá procurar que estos no sean utilizados por personas ajenas a la relación o contrato de trabajo. El teletrabajador no responderá por el desgaste normal producto del uso o el paso del tiempo.
  • El teletrabajador debe informar con tiempo al empleador el monto de las facturas por el uso de los servicios de telecomunicaciones y electricidad, u otros gastos pactados con el empleador.
  • El teletrabajador debe cumplir con el horario de trabajo acordado con el empleador, rendir cuentas y permitir la supervisión. La empresa podrá adoptar las medidas necesarias para la vigilancia y control que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales del teletrabajador.
Dato: Trabajar desde el hogar tiene grandes ventajas, pero a veces, no hay separación entre el trabajo, la vida familiar y el entretenimiento.
Artículos Relacionados