Grandes Imperios | Curiosidades e Historia

Curiosidades de los Imperios
Primer Imperio de la Historia. Imperio más Grande en la Historia. Imperio que más Tiempo Duró. Grandes Imperios Americanos. Un imperio es una organización política de un estado dirigida especialmente por un emperador que busca extender su dominio a otros pueblos, conquistando sus territorios y manteniendo la expansión constante mientras no haya presiones políticas o militares que se lo impidan.

Grandes Imperios | Historia y Curiosidades

Primer Imperio de la Historia

La actividad imperial seguramente se remonta a las primeras etapas de la civilización. Sin embargo, el primer imperio en la historia de la humanidad, según varios historiadores, es el Imperio acadio, primer reino unificado mesopotámico, entre el 2334 a. C. y 2154 a. C. del período histórico de la Edad del Bronce.

El Imperio acadio fue un gran reino de Mesopotamia (Irak y Siria) formado a partir de las conquistas de Sargón de Acad en el siglo XXIV a. C. Los dominios del Imperio se extendieron a toda la cuenca del Tigris y Éufrates, Elam, Siria, Líbano y la costa mediterránea, con incursiones en Anatolia y el golfo Pérsico hacia Dilmun y Magan (Bahréin y Omán, en Arabia), abarcado una superficie aproximada de 800.000 km².

Imperio Acadio Primer Imperio de la Historia
Imperio Acadio, 2334 a. C. - 2154 a. C.

Imperios más Grandes de la Historia


Imperio Británico (1497-1997)
Fue el imperio más extenso de la historia, aunque sus dominios no fueran contiguos geográficamente, ya que estaban repartidos por los cinco continentes. El Imperio británico extendió la tecnología, el comercio, el idioma inglés y el gobierno británico por todo el mundo, llegando a su máximo esplendor durante las primeras décadas del siglo XX, con una superficie aproximada de unos 35.000.000 km² y una población de más de 500 millones de habitantes, casi un cuarto de la población mundial para la época.

Imperio Británico Imperio más Extenso de la Historia
Imperio Británico en su mayor extensión, 1921.

Imperio Mongol (1206-1368)
Fue el segundo imperio más extenso de la historia y el mayor de los imperios constituidos por territorios continuos. Fue fundado por Gengis Kan en el año 1206, cuando unificó a todas las tribus mongolas. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIII, con una superficie aproximada de unos 24.000.000 km² y una población de más de 110 millones de habitantes, el 25% de la población mundial para la época. El Imperio abarcó los territorios de China, Mongolia, Turquía, Irán, Irak, parte de la Europa oriental y parte de la actual Rusia.

Imperio Mongol Imperio más Grande de la Historia
Imperio Mongol en su mayor extensión, 1279.

Imperio que Duró más Tiempo

El imperio que ha durado más en la historia, fue el Imperio romano, que llegó a cubrir 40 ciudades modernas, con una superficie estimada de unos 6.500.000 km² y una población de 88 millones de personas.

El Imperio romano inició el 16 de enero del 27 a. C. con la proclamación de César Augusto como primer emperador de Roma y termina, según para algunos historiadores, el 4 de septiembre del 476 cuando el jefe bárbaro, Odoacro, destituye al último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo. El Imperio duró 503 años, unos cinco siglos. Para otros historiadores, el Imperio romano termina con la caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, unos 1480 años de Imperio, casi quince siglos.

Imperio Romano Imperio que Duró más Tiempo
Imperio Romano en su mayor extensión, 117.

Imperios Americanos


Primer Imperio Mexicano (1821-1823)
Fue un estado instaurado como resultado del movimiento independentista de Nueva España. Inicia desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal en 1823. Ocupaba los territorios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y parte de Estados Unidos, en total unos 4.900.000 km² y una población de aproximadamente 6.5 millones de habitantes.

México fue la primera nación que adoptó un régimen monárquico después de su independencia de España. El primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide, quien gobernó con el nombre de Agustín I de México.

Imperios Americanos Primer Imperio Mexicano
Primer Imperio Mexicano, 1821.

Imperio del Brasil (1822-1889)
Fue un estado instaurado al final de la Guerra de Independencia, cuando Pedro I proclama la independencia de Brasil del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la República en 1889. Su territorio era muy parecido al actual Brasil, sumándole en ese entonces la Provincia Cisplatina, hoy Uruguay.

Imperios Americanos Imperio del Brasil
Imperio del Brasil, 1822-1830.

Artículos Relacionados