Preaviso que debe dar el Patrono o la Empresa al Trabajador LOTTT Venezuela

Preaviso dado por el Empleador al Trabajador LOTTT Venezuela. Cuanto tiempo debe dar un Patrono o la Empresa al Trabajador de Preaviso según la nueva Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

El Patrono o Empleador no puede dar preaviso al Trabajador, simplemente porque no lo puede despedir sin causa justificada en la nueva ley del trabajo. Sólo se pueden despedir injustificadamente los trabajadores de dirección y los que tengan menos de un mes de antigüedad en el trabajo (Artículo 87 LOTTT).

Estabilidad Laboral en Venezuela

Artículo 85 LOTTT: La estabilidad laboral es un derecho que tienen los trabajadores a permanecer en sus puestos de trabajo. La LOTTT garantiza la estabilidad en el trabajo y limita toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a la Constitución de Venezuela y a LOTTT son nulos.

Artículo 86 LOTTT: todo trabajador tiene derecho a la garantía de permanencia en su trabajo si no hay causas que justifiquen la terminación de la relación laboral. Cuando un trabajador sea despedido sin que haya incurrido en alguna causa que lo justifique, este podrá solicitar la reincorporación a su puesto de trabajo conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador (Doblete):

Artículo 92 (LOTTT): En caso de que la relación de trabajo termine por causa ajenas a la voluntad del trabajador, o en el caso del despido sin alguna razón que lo justifique y cuando el trabajador manifieste su voluntad de no solicitar el reenganche, el patrono está en la obligación de pagarle una indemnización equivalente al monto que le corresponde por prestaciones sociales.
► (Artículo 79 LOTTT Causas Justificadas de Despido) este artículo indica las causas de despido justificado de un trabajador o empleado.
► (Artículo 80 LOTTT Causas Injustificadas de Despido o Despido Indirecto) este artículo se refiere al despido indirecto o injustificado por parte del patrono o empleador.
Artículos Relacionados