Cálculo de Prestaciones Sociales Venezuela

Prestaciones Sociales Liquidación
Nuevo Cálculo de la Liquidación de las Prestaciones Sociales en Venezuela. Prestaciones Sociales Calculadas en Petros. El cálculo para las prestaciones sociales se encuentra descrito con ejemplos en el artículo 142 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), donde se explica la retroactividad de las prestaciones sociales.

Nuevo Cálculo para Prestaciones Sociales

(Retroactividad de las Prestaciones Sociales)


a) El patrono depositará a cada trabajador por concepto de prestaciones sociales el equivalente a quince (15) días cada trimestre calculado con el último salario devengado, este derecho se adquiere desde el inicio del trimestre.

b) Después del primer año de servicio, el patrono depositará a cada trabajador dos (2) días de salario por cada año, estos son acumulativos con un máximo de treinta (30) días.

c) Cuando por cualquier causa la relación de trabajo termine, las prestaciones sociales serán calculadas con base a treinta (30) días por cada año o fracción superior a los seis (6) meses calculados con el último salario.

d) El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales, el monto que sea mayor entre lo depositado según los puntos a y b, y el cálculo efectuado en el punto c.

e) Si por cualquier causa termina la relación de trabajo antes de los tres (3) primeros meses, el trabajador tendrá derecho a cinco (5) días de salario por cada mes trabajado o fracción.

f) El pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la terminación de la relación laboral, de no cumplirse el pago dentro de los cinco (5) días, generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el BCV.

Salario base para el Cálculo de Prestaciones Sociales | Artículo 122 (LOTTT)

El salario base para el cálculo de prestaciones sociales y de indemnización por la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador.

Depósito de las Prestaciones Sociales | Artículo 143 (LOTTT)

Los depósitos trimestrales y anuales se efectuarán en un fideicomiso individual o en el Fondo de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador, también tiene la posibilidad de ser acreditada en la contabilidad de la empresa donde trabaja, siempre que el trabajador lo haya autorizado por escrito.

Los depósitos por garantía de prestaciones sociales devengaran intereses al rendimiento del fideicomiso o el Fondo de Prestaciones Sociales, si queda en la contabilidad de la empresa por autorización del trabajador, devengarán intereses a la tasa promedio entre la pasiva y la activa determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV), si el patrono no cumple con los depósitos establecidos estos devengarán intereses a la tasa activa establecida por el BCV.

Las prestaciones sociales y los intereses están exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta ISLR, los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año, salvo que el trabajador quisiera capitalizarlos.

Despido Justificado y Despido Injustificado

Preaviso dado por el Trabajador | Articulo 81 (LOTTT)

Si el trabajador por voluntad propia decide finalizar la relación de trabajo por tiempo indeterminado, éste deberá dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo.

Periodo de Trabajo
1 mes - 7 días (una semana).
6 meses - 15 días (una quincena).
1 año - 30 días (un mes).

Indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador (Doblete) | Artículo 92 (LOTTT)

En caso de que la relación de trabajo termine por causa ajenas a la voluntad del trabajador, o en casos de los despidos sin razones que lo justifiquen y cuando el trabajador manifieste su voluntad de no solicitar el reenganche, el patrono está en la obligación de pagarle adicionalmente una indemnización equivalente al monto que le corresponde por prestaciones sociales.

Otros Cálculos para la Liquidación Final de Prestaciones Sociales

Para el cálculo final de las prestaciones sociales, se deben de tomar en cuenta las vacaciones, el bono vacacional y las utilidades fraccionadas a la fecha de la liquidación, así como el sueldo pendiente, otras bonificaciones y las deducciones salariales de ley, como también los adelantos de prestaciones sociales y préstamos que tenga el trabajador con la empresa.

Prestaciones Sociales en Petro en Venezuela

El Gobierno nacional aprobó la propuesta de crear un Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los Trabajadores anclado al Petro y para ello, se elaborará una tabla para nivelar las prestaciones sociales de todos los trabajadores y calcularlas en petro para que no pierdan valor por la inflación.

Artículos Relacionados