Los Cantos de Los Llanos | Historia y Tipos de Cantos

Historia de Los Cantos de Los Llanos Tipos de Cantos
Historia de Los Cantos de Los Llanos. Los Cantos de Trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela, fueron incluidos el 5 de diciembre del 2017 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, también se incluyen el Flamenco y la Música de Mariachis.

Historia del Canto de Los Llanos

El Canto de Los Llanos es una tradición llanera que surgió en el siglo XVI y es utilizada por los llaneros para comunicarse con las reses, y hacer más sencillas las tareas del ordeño y el arreo.

Los Cantos de Los Llanos de Colombia y Venezuela o como también se conoce, Cantos de Trabajo, son una práctica cultural que consistente en cantar individualmente melodías a capela cuando el llanero es sus labores está arreando u ordeñando el ganado.

Tipos de Cantos de Los Llanos


Cantos de Arreo o Cantos de Cabestrero: Son aquellas melodías que se interpretan cuando se producen movilizaciones del ganado vacuno a través de la sabana para su sitio de pastoreo o de comercialización. En Venezuela, también se les conoce como Cantos de Cabestrero. Se dice que estos cantos tranquilizan a los animales y además, ayudan al cabestrero a tener control sobre el ganado.

Cantos de Ordeño: Son aquellas melodías que se utilizan para tranquilizar a las vacas a la hora del ordeño. Por lo general, en los llanos de Colombia y Venezuela se acostumbra a ponerle nombre a las vacas, por eso, el ordeñador incluye el nombre del animal en las letras de las tonadas o melodías.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados