Historia del Internet | Resumen

Resumen de la Historia del Internet
Historia de Internet Resumida. ¿Qué es el Internet? Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. El Internet junto a la rueda, la imprenta y el uso de la electricidad, son uno de los grandes inventos de la humanidad.

Historia del Internet


Sus orígenes se remontan a la década de 1960, en los Estados Unidos dentro de ARPA, la idea era buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces.

En 1972, ARPA cambia de nombre DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) y es la responsable de asignar los fondos para ampliar y desarrollar nuevas tecnologías en satélites, robots y redes de computadoras, como fue ARPANET (Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada), antecesor del Internet.

El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET. El 21 de noviembre de 1969 se realiza el primer enlace entre la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Stanford por medio de una línea telefónica conmutada, es la primera red conectada.

El 1 de enero 1983, ARPANET inicia el cambio del protocolo NCP por TCP/IP. ARPANET fue el soporte principal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP, iniciada en 1983.

Cuando todavía faltaban algunos años para que la creación de la World Wide Web y aún no existían las páginas webs, el 1 de enero de 1985 la empresa NORDUnet registra el primer dominio de la historia, nordu.net.

En 1986, la NSF comenzó el desarrollo de NSFNET, una serie de redes dedicadas a la comunicación de la investigación y de la educación, creada por los Estados Unidos y fue el reemplazo de ARPANET. Desde entonces las redes han sido reemplazadas por redes comerciales.

En 1990, Tim Berners-Lee desarrolla el primer navegador web en la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El navegador web fue llamado WorldWideWeb.

El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee crea la primera página web http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.

El 30 de abril de 1993, la CERN hizo público y libre de pago el código fuente de la World Wide Web, permitiendo así el uso del software libremente. A partir de ese momento el Internet empezó a masificarse por todo el planeta.

Artículos Relacionados