Clases y Tipos de Discos Duros para PC y su Conexión

Variedad de Discos Duro para Computadoras. Tipos de Conexión Discos Duro PC y Laptop. Ventajas y Desventajas de los Discos Duros Tradicionales y los Discos Sólidos. Discos Híbridos. Diferencia entre Disco Duro (HDD), Unidad de Estado Sólido (SSD) y Disco Duro Híbrido (SSHD).

Tipos y Clases de Discos Duros Computadoras y Laptops

Disco Duro o Unidad de Disco Rígido (HDD): es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética. Dependiendo su capacidad, puede tener uno o más platos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad. Sobre cada plato y en cada una de sus caras se encuentra el cabezal de lectura y escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Esta es una memoria no volátil, es decir, es un tipo de memoria que no necesita energía para durar.

Dispositivo o Unidad de Estado Sólido (SSD): es un dispositivo de almacenamiento de datos que no utiliza los platos o discos magnéticos como los discos duros (HDD) para guardar información. Los SSD funcionan como una memoria flash para almacenar datos, es como un pendrive interno. También es una memoria no volátil que realiza la misma funciones del HDD.

Las Unidades de Estado Sólido (SSD) al no tener partes móviles son menos sensibles a los golpes, son silenciosos y acceden a la información más rápido que los Disco Duro (HDD), lo que se traduce en un mejor rendimiento a la hora de cargar el sistema operativo. Su desventaja es el precio y su vida útil, que es muy inferior a del HDD, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura. A partir del año 2010, la mayoría de los dispositivos SSD utilizan memoria flash basada en puertas NAND, que retiene los datos sin alimentación eléctrica.

Discos Duros Híbridos (SSHD): también conocido como Unidad de Estado Sólido Híbrida, es una unidad de almacenamiento que combina algunas características del disco duro tradicional HDD con las del Estado Sólido SSD. Por lo general, estos discos híbridos tienen un SSD pequeño para almacenar el sistema operativo y los datos de uso frecuente, y un disco duro convencional de más capacidad para los datos de poco uso, y los grandes archivos de sonidos, imágenes, videos y documentos.

Disco Duro Externo: es un dispositivo de almacenamiento de fácil intercambio entre computadoras. Son de gran capacidad, se conectan por USB y su principal función es servir de respaldo de datos.

Tipos de Conexión

IDE, ATA o PATA: La interfaz ATA (Accesorio de Tecnología Avanzado) o PATA (Parallel ATA), originalmente conocido como IDE (Dispositivos Electrónicos Integrados o Electrónica de Unidad Integrada), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Interfaz de Paquete de Adjuntos de Tecnología Avanzada) o unidades de CD y DVD. Fue el estándar utilizado hasta aproximadamente el año 2004.

SATA: Serial ATA o SATA es un estándar de conexión más rápido y eficiente que IDE, utiliza un bus serie para la transmisión de datos.

SCSI: la interface SCSI (Interfaz del Sistema Informático Pequeño) es una interfaz preparada para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación.

SAS: la Serie Adjunta SCSI (SAS) es la interfaz de transferencia de datos en serie sucesor del SCSI paralelo, aunque utiliza comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS, este aumenta la velocidad, y permite la conexión y desconexión rápidamente.

Artículos Relacionados