Historia del Café en Venezuela | Clases y Tipos

Tipos de Café. Historia del Café en Venezuela
Tipos de Café en Venezuela. Resumen Historia del Café Venezolano. Tazas y Nombres de Café más Populares en Venezuela. El café es una de las bebidas más consumida en todo el mundo. Venezuela fue uno de los más grandes exportadores de café en la historia.

Historia del Café en Venezuela


El primer cafeto conocido en Venezuela, fue sembrado por misiones españolas asentadas en la cuenca del río Caroní en el año 1730. Para el año 1784, se realiza la primera plantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la Hacienda La Floresta en Caracas, propiedad de Bartolomé Blandín y San Felipe Neri. Hoy es el Centro de Arte La Estancia.

El café continuó su expansión hacia el occidente del país, encontrando las condiciones ideales en los Andes venezolanos, mejorando considerablemente el estilo de vida de los pueblos andinos, especialmente en Mérida.

Con el paso del tiempo, el café fue desplazando al cacao como el principal rubro de exportación en la economía venezolana, y entre los año 1909 y 1919, Venezuela se convierte en el segundo productor de café e nivel mundial, después de Brasil.

Hasta 1985, Venezuela ocupó el tercer lugar del mundo entre los mayores productores de café. La nación producía entre el 6,5 y el 6,7 por ciento de la producción mundial en aquella época y aproximadamente, el 16 por ciento del café suave en el mundo.

Desde el año 1900, se ha tostado y vendido café comercialmente en Venezuela. En la década de los 50 el consumo de café en Venezuela cambia, inclinándose por el café espresso, llamado popularmente como de máquina, es el típico café italiano. Así comienza el cambio cultural en materia de café en Venezuela, siendo pionero en América Latina.

Clases y Tipos de Café en Venezuela


Cerrero: Tiene una gran concentración de café y sin azúcar.

Negro, Negro Corto o Negrito: Es un café fuerte con azúcar y servido en poca cantidad.

Espresso: Se prepara y se consume al momento. Es originario de Italia, es un café con un sabor concentrado con una textura especial que se obtiene a través de una cafetera expreso.

Envenenado o Carajillo: Es un café negro con ron, brandy o cocuy.

Guayoyo: Es un negrito menos fuerte, más claro y con menos azúcar.

Guarapo: Es un guayoyo endulzado con melado de papelón.

Marrón: Se elabora con leche y café en partes iguales. No se debe confundir con el cappuccino italiano, ya que el café con leche no lleva espuma.

Marrón Oscuro: Se elabora con un 70 % de café y 30 % de leche.

Marrón Claro: Se elabora con un 60 % de leche y un 40 % de café.

Café con Leche: La proporción de leche es de un 70 % como mínimo, llegando incluso hasta el 85 %. Se puede confundir con un marrón claro.

Tetero: Es leche con apenas un toque de café. La proporción de café no debe superar el 10 %.

Cortado: Es un negrito con un toque de leche que corta la superficie del café.
Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...