Crema de Leche | Usos, Tipos y Propiedades

Crema de Leche Tipos Propiedades Beneficios Desventajas
Tipos de Crema de Leche. Ventajas y Desventajas de la Crema de Leche. Uso de la Crema de Leche. La nata o crema de leche es un lácteo de olor y textura muy agradable, que se obtiene del proceso de centrifugado de la leche recién ordeñada o cruda, es decir, en estado natural. Su consistencia es grasa, de textura espesa con una tonalidad blanca hasta el amarillo pálido, rica en nutrientes como el calcio, proteínas y vitaminas A, B1, B2, B12 y D. La crema de leche se utiliza para la fabricación de helados, y en Venezuela, se comercializa añadiéndole sal, para consumirse como la mantequilla con arepas.

Crema de Leche

Clases y Tipos de Crema de Leche


Crema de Leche Ligera: Conocida también como crema de mesa o de café, contiene entre un 18 y 34% de grasa, por lo general 20%. Esta crema no se puede batir por su bajo contenido de grasa, se utiliza para elaborar aderezos, salsas, platos con pastas, pescados, verduras, etc.

Crema de Leche (Mayor): Contiene entre un 34% hasta un 50% de grasa. Es la que se utiliza comúnmente para acompañar a las arepas, preparar la crema chantilly, hacer mantequilla casera, etc.

Crema de Leche Light o Baja en Grasa: Es un tipo de crema de leche que ha sido intervenida industrialmente para reducir la grasa. La verdadera crema de leche no debe tener leche descremada o baja en grasa.

Crema Agria: Es una crema de leche fermentada con sal, de textura suave y de sabor ácido (limón), con un contenido graso entre el 18 y 24%.

Crema Batida: Es ligeramente diferente a la crema de leche, su contenido graso es de 35% de grasa, y se utiliza para mousses, soufflés, decorar postres o pasteles.

Crema Chantilly: Es la misma crema de leche batida, saborizada con esencia de vainilla.

Crema Doble: Contiene aproximadamente un 48% de grasa, se utilizar para infinidades de platos y repostería.

Crema Grumosa (Pesada): Contiene más del 55% de grasa, se utiliza generalmente con jamón y también para la repostería.

Crema Extremadamente Grasosa: Es básicamente grasa láctea aislada que se bate a mantequilla.

Crema de Leche Esterilizada: Esta ha sido sometida a un procedimiento de esterilización, mediante un tratamiento térmico tecnológicamente adecuado, que ayuda a conservar la mayoría de sus vitaminas y minerales.

Crema de Leche Esterilizada UHT: Se denomina crema UHT, a la crema que ha sido sometida a un tratamiento térmico de ultra alta temperatura (150 a 200 °C), durante un corto tiempo, para luego enfriarla rápidamente conservando sus nutrientes. Con este procedimiento se obtiene una crema de leche más duradera.

Crema de Leche Casera: Muy parecida a la crema de leche normal y se prepara según la receta, esta puede llevar leche entera (no descremada), mantequilla, maicena, gelatina sin sabor, vainilla, azúcar, entre otros.

Valor Nutricional de la Crema de Leche

Ácidos grasos esenciales, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B12 y D, y minerales como el calcio.

Desventajas de la Crema de Leche

La crema de leche es un alimento que por lo general, es bien tolerado por todos, pero su consumo debe ser moderado por su alto contenido en grasa, ya que puede favorecer la obesidad y aumentar el colesterol dañino. 100 gramos de crema de leche normal contienen unas 350 calorías.

Artículos Relacionados