Leches para Pastelería | Clases y Tipos

Tipos Leches Pastelería Repostería
Tipos y Clases de Leches para Repostería y Dulcería. Lácteos más Utilizados en Repostería. Crema de Leche. Dulce de Leche. Arequipe. Leche Condensada. Dulce Leche Cortada. Diferentes Tipos de Leche Líquida.

Clasificación de la Leche para Repostería


Leche Fresca: Es una leche que se pasteuriza y se vende refrigerada, conserva el 100% de sus propiedades naturales originales. Es la más adecuada para la repostería, ya que proporciona sabor y una textura insuperable. Se utiliza para elaborar el Dulce de Leche Cortada.

Leche Entera: Es leche fresca que ha sido sometida al proceso de ultrapasteurización (UHT), conservando todo su contenido original de nutrientes y es la versión más común. Se utiliza mucho para flanes, tortas, arroz con leche y la maicena.

Leches Semidesnatada y Desnatada: Son aquellas leches que se les han eliminado parte de la grasa utilizando procesos tecnológicos. Se utiliza en la repostería para obtener dulces más saludables bajos en grasa.

Leche Sin Lactosa: Es una leche modificada que elimina gran parte de la lactosa o azúcar de la leche. También se consigue entera, semidescremada o descremada, y con ella se pueden preparar postres y cremas que contengan leche.

Leche Evaporada: Es un lácteo que se obtiene quitándole a la leche normal un 60% del agua. Su nombre real es Leche Parcialmente Evaporada o Semi-Evaporada, ya que se le ha quitado parte del agua y no en su totalidad, como en la leche en polvo. Se utiliza mucho para flanes, jaleas y tortas tres leches.

Leche Condensada: También ha pasado por un proceso de deshidratación, pero menor que la leche evaporada. Se le añade gran cantidad de azúcar, por eso su textura es espesa y es muy dulce. Se utiliza en repostería para la elaboración de cremas, rellenos, quesillos, pies de limón, tragos dulces, entre otros.
Crema de Leche: También conocida como Nata, es de consistencia espesa y puede ser blanca o algo amarillenta. Esta se forma en la superficie de la leche cuando se encuentra en su estado puro y natural, y es una de las partes de la leche con mayor cantidad de grasa. Se utiliza para mezclar, y batida o montada para elaborar postres. Es unos de los ingredientes de la Crema Chantilly.

Artículos Relacionados