Leche Condensada | Tipos, Clases y Usos

Leche Condensada Tipos Clases Usos
Variedades, Clases y Tipos de Leches Condensadas para Elaborar Tortas, Quesillos o Dulces. Leche Condensada Light, para Veganos, con Leche Líquida y Sin Lactosa. Arequipe.

Clases y Tipos de Leches Condensadas


Leche Condensada Entera o Normal: La leche condensada se elabora principalmente con leche de vaca (también se consigue de leche de cabra o búfala) a la que se le ha extraído el agua y agregado azúcar, para obtener un producto espeso y de sabor dulce que puede durar varios años envasado sin refrigeración, mientras no se haya abierto. Es la más común de todas las leches condensadas, aporta unas 330 calorías por cada 100 gramos y sirve para elaborar cualquier tipo de dulce. En Venezuela, se utiliza para elaborar el quesillo, acompañar la chicha y los famosos helados granizados, conocidos como raspados.

Leche Evaporada: Se obtiene utilizando el mismo procedimiento para elaborar la leche condensada entera pero sin añadirle azúcar. Su nombre real sería leche parcialmente evaporada o semi-evaporada, ya que se le ha quitado solo el 60% del agua a la leche cruda y no en su totalidad, como en la leche en polvo. Esta versión no azucarada dura mucho menos tiempo y se daña con mayor facilidad. Se utiliza para elaborar platos dulces como salados.

Leche Condensada Light, Descremada o Desnatada: Se elabora con leche descremada con un máximo de 1% de grasa. Conserva el mismo sabor de la original, sus usos son iguales y aporta unas 280 calorías por cada 100 gramos.

Leche Condensada Descremada Sin Lactosa: Es un tipo de leche condensada elaborada con leche sin lactosa, ideal para personas con intolerancia a la lactosa, y además es descremada, por lo que contiene menos grasa y es más fácil de digerir. Su sabor es muy bueno y sus usos son prácticamente iguales.

Leche Condensada Casera: Es muy parecida a la industrial, se elabora con leche en polvo completa, azúcar, esencia de vainilla y agua. La leche en polvo se puede sustituir por leche líquida y se elimina el agua de la receta.

Leche Condensada Sin Azúcar: Se elabora igual que la leche condensada casera, pero se sustituye el azúcar común por endulzantes artificiales o naturales.

Leche Condensada Light Casera: Se elabora con leche en polvo baja en grasa, edulcorantes artificiales o naturales para sustituir la azúcar blanca común y esencia de vainilla light.

Leche Condensada Vegana: Se elabora con leches vegetales, principalmente con leche de soya, de almendras o de coco, ya que son más ricas en grasas y azúcares, y los resultados son leches condensadas más cremosas y mejores para preparar postres. La leche de arroz o de avena también se pueden utilizar, pero los resultados son diferentes ya que son más livianas.

Arequipe o Dulce de Leche: Se elabora con leche, azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato de sodio. La forma más fácil de obtener el arequipe, es colocar una lata de leche condensada sin la etiqueta en una olla con agua (el agua siempre debe cubrir la lata por completo), hervir por unas tres horas a fuego medio, retirar y esperar que se enfríe, nunca se debe abrir la lata caliente. El arequipe es un dulce muy popular ideal para las obleas, panquecas y dulces en general.
Artículos Relacionados