Primer Buscador de Internet | Historia y Evolución

Primer Buscador de Internet de la Historia
Historia de los Buscadores en Internet. Primer Buscador de Internet. Evolución de los Motores de Búsqueda. Los primeros motores de búsqueda de internet aparecieron a principios de la década de 1990, la mayoría como proyectos de investigaciones desarrollados por los equipos de computación de las principales universidades del mundo.

Historia de los Buscadores de Internet

Primer Buscador de Internet en la Historia

El 10 de septiembre de 1990, los estudiantes Alan Emtage, Bill Heelan y Peter Deutsch de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, colocan en línea el primer motor de búsqueda de internet de la historia, Archie. El buscador no se parecía a los motores de búsqueda actuales, como Google, Bing o Yahoo, pero el objetivo era el mismo, encontrar información en internet. Fue diseñado para indexar archivos FTP, permitiendo encontrar archivos específicos y programas a estudiantes y profesores. Una vez que el usuario encontraba lo que estaba buscando, tenía que descargarlo para poder verlo o utilizarlo.

Archie Primer Motor de Busqueda de Internet
Archie | Buscador de Internet

Evolución de los Buscadores de Internet

El 30 de junio de 1993, Matthew Gray desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, el buscador World Wide Web Wanderer, denominado simplemente Wanderer. Era un rastreador web basado en el lenguaje de programación Perl. Fue el primer robot web y su índice tenía el potencial de un motor de búsqueda WWW de uso general.

El 20 de abril de 1994, Brian Pinkerton en la Universidad de Washington, Estados Unidos, lanza el buscador WebCrawler. Fue el primer metabuscador de la web en proporcionar búsqueda de texto completo. En la actualidad, combina las búsquedas tope de Google, Yahoo, Bing y otros motores de búsqueda populares.

Luego aparecieron varios buscadores, Altavista, Excite, Infoseek, Inktomi, Lycos, Northern Light, entre otros. En 1996 aparecen los buscadores Auyantepui y Chévere en Venezuela.

En 1996, Larry Page y Sergey Brin comenzaron un proyecto que llevaría a la aparición del buscador más utilizado en todo el mundo, Google. El proyecto inicial se llamó BackRub y es actualmente el motor de búsqueda más utilizado en internet con millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. Fue lanzado el 27 de septiembre de 1997. Esta es la fecha oficial de aniversario de Google.

Primer Buscador de Google 1997
Buscador Google 1997

El 23 de septiembre de 1997 es lanzado oficialmente el motor de búsqueda más utilizado en Rusia, yandex.ru.

A finales de 1999, Robin Li y Eric Xu crean Baidu, el motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín más utilizado en China.

El 3 de junio del 2009, Microsoft pone en línea su buscador web, Microsoft Bing.

Artículos Relacionados

actualidad-24.com
(CC BY) 2008