Cuáles fueron las Capitales de Venezuela en su Historia

Capitales de Venezuela en la Historia
Capitales Provisionales de Venezuela. Cuáles han sido las Ciudades Capitales de Venezuela en su Historia. Cuál fue la Primera Capital. Desde cuándo Caracas es la Capital de Venezuela.

Primera Capital de Venezuela

El 26 de julio de 1527, Juan Martín de Ampíes funda Santa Ana de Coro, convirtiéndose esta en la Primera Capital de la Provincia de Venezuela, desde el año de 1527 hasta 1545.

Segunda y Definitiva Capital

El Tocuyo fue la segunda Capital de la Provincia de Venezuela, entre los años 1545 a 1577.

Desde 1577, Caracas se convierte en la tercera y definitiva Capital de Venezuela.

Ciudades que han sido la Capital de Venezuela

La capital de Venezuela se ha mudado provisionalmente en varias ocasiones.

En 1812, Maracay fue la Capital Provisional de Venezuela.

La ciudad de Valencia fue la Capital de Venezuela en tres ocasiones. La primera en 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron a Valencia durante la Guerra de Independencia de Venezuela. Luego en 1830 con la disolución de la Gran Colombia y por último, en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo.

El 15 de febrero de 1819 en el Congreso Constituyente de Angostura, se decreta a la Ciudad de Angostura (Ciudad Bolívar) como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr la liberación del país, resolución que se consolida el 24 de junio de 1821, con la victoria de los patriotas en la Batalla de Carabobo.

Venezuela Pierde y Recupera su Capital

El 12 de julio de 1821 se promulga la Constitución de Cúcuta, también conocida como la Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821, donde se crea Gran Colombia. Esto ocasiona que la ciudad de Caracas pierda la capitalidad de la República de Venezuela.

El 30 de abril de 1826, el general José Antonio Páez inicia un movimiento en la ciudad de Valencia, conocido como La Cosiata, con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

El 22 de septiembre 1830, Venezuela se separa definitiva de la Gran Colombia y el 30 de mayo 1831, el Congreso de Venezuela fija definitivamente la capital de Venezuela en Caracas.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados