Primer Golpe de Estado en Venezuela | Historia y Curiosidades

Historia del Primer Golpe de Estado en Venezuela
¿Cuándo fue el Primer Golpe de Estado en la Historia de Venezuela? Causas y Consecuencia de la Primera Intentona Golpista en Venezuela. El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia aprueba la nueva Constitución de Venezuela, en esta se ratifica la separación definitiva de la Gran Colombia y se da inicio a la nueva República de Venezuela bajo la presidencia del general José Antonio Páez.

Desde ese momento se han utilizado diversas formas de alzamientos, insurrecciones, o revoluciones militares o civiles para derrocar y colocar gobiernos en Venezuela.

Historia del Primer Golpe de Estado en Venezuela

El primer alzamiento militar de la historia, conocido como la Revolución de las Reformas, se produce el 7 de junio de 1835 contra el gobierno de José María Vargas, por parte de varios próceres de la independencia, conocidos como los reformistas. El golpe de Estado duró 8 meses y 23 días, terminando el 1 de marzo de 1836 con la derrota de los reformistas y el restablecimiento del hilo constitucional por parte del general José Antonio Páez.

Causas del Golpe de Estado

Los líderes reformistas como Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Tadeo Monagas, entre otros, reivindicaban el nombre de Simón Bolívar, la reconstitución de la Gran Colombia, la instauración del federalismo, el fuero militar y la religión del Estado.

Además, se oponían al gobierno del doctor José María Vargas y al Congreso, que representaban la alianza entre los godos, llamados así porque apoyaron la dominación española y pertenecieron al bando realista durante la guerra de independencia. Los reformistas consideraron una ofensa la devolución de sus haciendas a los godos, las cuales se les había entregado como forma de pago por sus servicios militares por la independencia.

También se oponían a los conservadores, blancos criollos, liberales en lo económico y político, al general José Antonio Páez y sus partidarios, y a la forma de gobierno mixto centro-federal como una forma de imponer la hegemonía de la oligarquía de Caracas y Valencia.

El 29 de abril de 1835, por diferencias al proyecto de Ley de Impuesto Subsidiario del 1% propuesto por el Congreso, el presidente José María Vargas presenta su renuncia, alegando que no disponía de la fuerza suficiente para mantener la paz entre las facciones en pugna. La renuncia no fue aceptada, pero sus adversarios reformistas la consideraron como una muestra de debilidad.

Golpe de Estado | Revolución de las Reformas

El 7 de junio de 1835 estalla la insurrección en Maracaibo, se proclama un sistema federal y se nombra al general Santiago Mariño como jefe del movimiento armado, la sublevación tiene poco éxito en Maracaibo, pero sigue en otras partes del país.

El 8 de julio de 1835 en Caracas, Pedro Carujo, jefe del batallón Anzoátegui y el capitán Julián Castro, ponen bajo arresto domiciliario al presidente Vargas, quien había tomado la presidencia el 9 de febrero de 1835. El día siguiente, Vargas y el vicepresidente Andrés Narvarte salen exiliados para la isla danesa de Saint Thomas.

El 9 de julio de 1835, los reformistas toman el poder en Caracas y el jefe militar Pedro Briceño Méndez, da a conocer un manifiesto donde se condena a la Constitución Nacional como al conjunto de leyes promulgadas durante la presidencia del general José Antonio Páez (6 de mayo de 1830 al 20 de enero de 1835), y se plantea un conjunto de reformas a cargo de los patriotas reformistas de la independencia.

Se designa como jefe superior del nuevo gobierno al general Santiago Mariño y como jefe de tropas al general Pedro Carujo. Luego de controlar Caracas, el movimiento reformista siguió por toda Venezuela.

Derrota del Golpe de Estado y Restitución del Hilo Constitucional

El general Páez, quien estaba alejado del gobierno, tras la derrota de su candidato Carlos Soublette en las elecciones presidenciales de 1834, sale el 15 de julio de 1835 desde su hacienda en San Pablo hasta Caracas, para apoyar a las autoridades destituidas.

Dado su alto prestigio militar y su gran popularidad, al pasar por Valencia, Maracay y La Victoria, Paez recluta numerosos milicianos y además, a parte de las tropas que al mando del general José Laurencio Silva, habían sido enviadas desde Caracas para combatirlo.

El 28 de julio de 1835, Páez entra a Caracas tras haber sido abandonada por los reformistas, establece un Consejo de Gobierno y encarga al general José María Carreño como presidente. Luego envía una comisión a Saint Thomas, y traer de vuelta al doctor Vargas y al abogado Narvarte. El 20 de agosto de 1835, Vargas es restituido en la Presidencia de la República.

El general Santiago Mariño junto a sus seguidores reformistas, se refugian en el oriente del país protegidos por José Tadeo Monagas. El 3 de noviembre de 1835, Paéz, como buen estratega militar y hombre conciliador, decreta un indulto para los principales jefes de la revolución reformista que aún combatían en oriente, la mayoría de los rebeldes aceptan, pero el 17 de diciembre de 1835, un grupo de reformistas bajo el mando de Blas Bruzual y Pedro Carujo toman Puerto Cabello y lo declaran en estado de sitio.

El 24 de diciembre de 1835, José Antonio Páez y el general León de Febres Cordero combaten a Bruzual y a Carujo, ambos son capturados. Carujo muere en Valencia a causa de las heridas y Bruzual logra escapar a Colombia.

El 1 de enero de 1836, los conservadores toman el control de Maracaibo y con la rendición de Puerto Cabello el 1 de marzo de 1836, llega a su fin el primer alzamiento militar en Venezuela. La derrota de los reformistas consolidó el triunfo del civilismo conservador y su régimen de instituciones constitucionales.

El 24 de abril de 1836, el presidente José María Vargas enfrentado a la mayoría del Congreso, renuncia a la presidencia y es sustituido por Andrés Narvarte.

Revolución de Marzo | Primer Golpe Militar que Logra Derrocar un Gobierno

La Revolución de Marzo fue un alzamiento militar entre el 1 al 15 de marzo de 1858, liderado por el caudillo Julián Castro que pone fin al gobierno liberal de José Tadeo Monagas y da inicio al gobierno conservador de Castro.

Esta fue la primera rebelión armada que si logra derrocar un gobierno en la historia de Venezuela, ya que en la Revolución de las Reformas, después de 268 días de alzamiento militar, el general José Antonio Páez logra vencer a los rebeldes y restablece el hilo constitucional.

En la presidencia del general Julián Castro se dan una serie de acontecimientos que inician la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años.

La Guerra Federal fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y más costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron unas 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, es decir, el 11% de la población.

Curiosidades | Primer Golpe de Estado de la Historia

Según varios historiadores, el primer golpe de Estado que se tiene constancia documental lo dio el político griego Pisístrato, en el año 561 a. C. en la Antigua Grecia contra la democracia ateniense.

Pisístrato le comunica a los atenienses reunidos en el ágora, que había sido víctima de un ataque propiciado por sus enemigos políticos y que se había salvado de milagro. Uno de sus partidarios propone a la asamblea popular se le conceda una guardia personal para su protección, se aprueba y le entregan cincuenta hombres armados con garrotes.

Pisístrato con la ayuda de los cincuenta hombres armados toma la Acrópolis y da el primer golpe de Estado de la historia, convirtiéndose en tirano. Sin embargo, este primer gobierno duró poco, ya que la alianza de los pediakoi y los paralioi le forzó a abandonar el poder al año de haberlo tomado.
Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados