Biografía de Simón Bolívar | Resumen

Biografía de Simón Bolívar Resumida
Resumen Biografía del Libertador Simón Bolívar. El Padre de la Patria. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, figura clave y destacada en la liberación hispanoamericana frente al Imperio español.

Fundó las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, y contribuyó directamente en concretar la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue el primer presidente de la Gran Colombia y Bolivia, y presidente de Perú, Guayaquil y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela y ratificado en Caracas ese mismo año. Este título quedó asociado a su nombre.

El 10 de diciembre de 1830 lanza su última proclama reclamando al pueblo unidad y compromiso con la Patria.

"¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Simón Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830, en Santa Marta, Colombia. Sus restos mortales descansan desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional.

Vida y Obra de Simón Bolívar

Ubicación: Venezuela

Artículos relacionados...