Democracia más Antigua de Europa y Latinoamérica

democracias mas antiguas de latinoamarica y europa
Democracia más Antigua de Europa todavía Vigente. Democracia más Antigua de América Latina. Resumen de la Historia de la Democracia. Constitución más Antigua del Mundo. Los primeros pasos de la democracia se dieron en Europa, en la Antigua Grecia, principalmente en la ciudad de Atenas en el año 500 a. C.

Historia de la Democracia | Resumen

El término democracia deriva del griego y se formó a partir de dos palabras, demos (pueblo) y kratos (gobierno), por eso se dice que la democracia es el Gobierno del Pueblo.

La democracia aparece por primera vez en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales.

En la Antigua Grecia se encuentran algunas experiencias breves de democracia, como fue en la ciudad de Atenas en el año 500 a. C., donde existía una asamblea del pueblo que ejercía la soberanía absoluta, sin representación, formada únicamente por los varones libres que se alternaban en los cargos, excluyendo al 75% de la población, integrada por esclavos, mujeres y extranjeros.

Durante la Edad Media europea se utilizó el término de Democracias Urbanas para designar a las ciudades comerciales, sobre todo en Italia y Flandes, pero en realidad eran gobernadas por un régimen aristocrático.

En América, las constituciones de Estados Unidos de 1787, Venezuela de 1811 y Argentina de 1853 ya incorporaban algunas características democráticas de gran avance.

Democracia más Antigua de Europa Vigente

El país europeo con la democracia más antigua aún vigente, es Suiza. Oficialmente Confederación Suiza, es una república federada de 26 estados, llamados cantones con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche. Es una República parlamentaria.

La democracia en Suiza comienza con la creación de la Constitución Federal de 1848, es el fundamento legal del Estado federal moderno y la tercera constitución más antigua aún en vigencia en todo el mundo, después de Estados Unidos de América y Noruega.

En 1891, la constitución es revisada y se implanta un sistema de democracia directa. En 1999 se realizaron algunos pequeños cambios a la Constitución, que no afectaron la estructura federal.

Suiza es uno de los países más desarrollados del mundo y por su política de neutralidad, nunca fue invadida en ninguna de las dos guerras mundiales.

pais europeo con la democracia mas antigua
Suiza
País Europeo con la Democracia más Antigua

Democracia más Antigua de Latinoamérica

Según historiadores, Colombia posee la democracia más antigua de América Latina. El 20 de julio de 1810, el granadino José Miguel Pey es elegido por el voto popular como alcalde de Santafé de Bogotá. Este fue el primer acto democrático celebrado en América. Por esta razón, se dice que Colombia es la democracia más antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino por fecha histórica.

También se ha indicado que Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1831, año en que se disuelve la Gran Colombia.

Estas afirmaciones no son del todo compartidas por algunos historiadores, ya que hubo varios golpes de Estados, como el que dio el general Gustavo Rojas Pinilla en 1953.

Colombia es el país latinoamericano con menos períodos de guerra civil y dictaduras militares de los países del continente y si bien, ha mantenido oficialmente su institucionalidad, fenómenos como los amplios períodos de Estado de sitio, el narcotráfico y la insurgencia de los grupos armados al margen de la ley, pueden controvertir la tesis de la estabilidad democrática continúa en Colombia.

democracia mas antigua de latinoamerica
Colombia
Democracia más Antigua de América Latina

Democracias más Antiguas todavía Vigentes

Estados Unidos de América desde 1787, sigue Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Noruega y Australia.

Ubicación: Suiza, Europa
Artículos Relacionados