Publicidad

Principales Términos Contables Venezuela

Términos Contables en Venezuela. ¿Qué es la Contabilidad? La Contabilidad es la ciencia y técnica que se utiliza para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, con el fin de obtener la situación real económica a una fecha.

Principales Términos Contables en Venezuela

Abonar, Descargar, Acreditar o Datar: realizar una anotación en el Haber de una cuenta.

Adeudar, Cargar o Debitar: realizar una anotación en el Debe de una cuenta.

Activo: es un bien tangible o intangible que tiene una empresa o persona natural (Tipos y Clasificación de Activos).

Asiento: son las anotaciones realizadas en el Libro Diario y en el Libro Mayor (Tipos de Asientos Contables).

Capital Social: es la suma de todos los bienes, valores y recursos movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa.

Patrimonio Contable: es el valor total de los bienes de una persona o empresa (Tipos y Clasificación de Cuentas de Capital y Patrimonio).

Cuentas: es el instrumento que permite clasificar y registrar una determinada operación (Clasificación de Cuentas Contables).

Cuenta Acreedora: aquella cuyo saldo es acreedor.

Cuenta Deudora: aquella cuyo saldo es deudor.

Crédito: suma del haber de una cuenta.

Débito: suma del debe de una cuenta.

Interés: es el monto que se gana una empresa o persona natural por realizar una inversión o que se paga al pedir un préstamo o crédito (Tipos de Intereses).

Libros contables: son los libros obligatorios que reflejan la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo (Tipos de Libros Contables).

Pasivo: es lo que una empresa o persona natural, adeuda a otros al momento de presentar el Balance General Contable (Tipos y Clasificación de Pasivos).

Prestaciones Sociales: es la indemnización que recibe un trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral (Cálculo de Prestaciones Sociales).

Saldo: diferencia entre el débito y el crédito.

Saldo Deudor: si el débito es mayor que el crédito.

Saldo Acreedor: si el débito es menor que el crédito.

Saldo Cero: si el débito es igual que el crédito.

Saldar una Cuenta: anotar su saldo de forma que el débito y el crédito sumen lo mismo.

Sueldo o Salario: es la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional (Cálculo del Salario Integral).

Utilidades o Bono de Fin de Año: es un pago extra que recibe el trabajador, que por lo general se realiza el final del año (Cálculo de Utilidades).

Bono vacacional: es un bono adicional que se cancela con el salario normal.

Vacaciones: son los días dentro de un año en que el trabajador toma un descanso total remunerado (Cálculo de Vacaciones y Bono Vacacional).
Publicidad

Recibe toda la Información por Email. Es Gratis!!! ►