Empresa Privada en Venezuela | Historia y Curiosidades

Historia Primera Empresa Privada en Venezuela
Historia de la Empresa Privada en Venezuela. Primeras Fábricas Fundadas en Venezuela. Compañías e Industrias Pioneras Venezolanas. Empresa más Antigua de Venezuela. La historia de la empresa privada en Venezuela comienza desde la época de la conquista española, principalmente en las actividades agrícolas y ganaderas.

La base de la economía venezolana se centró fundamentalmente en el cultivo del café, pero también se exportaban otros rubros como el cacao, caña de azúcar, tabaco y cueros de res.
El Ingenio Bolívar, una factoría azucarera ubicada en la hacienda de la familia de Simón Bolívar, en San Mateo, estado Aragua, es un ejemplo de una empresa privada agroindustrial iniciada durante la época colonial iberoamericana.

Industrialización de Venezuela

En la década de 1820 tras la Independencia, se inicia una etapa en Venezuela llamada preindustrial que se caracterizó por la vocación empresarial de varios venezolanos, que influenciados por la economía norteamericana y europea, y con la ayuda de comerciantes extranjeros, introdujeron nuevas tecnologías y maquinarias en el proceso de transformación, utilizando las nuevas formas de energía como la hidráulica, máquinas de vapor y a finales del siglo XIX, la electricidad.

En esta etapa se crearon muchos establecimientos en las áreas de alimentos, bebidas, tabaco, carpintería, textil, calzado, confección, metalurgia, entre otras.

El 22 de septiembre de 1830 el Congreso de Valencia ratifica la nueva Constitución de Venezuela y el país queda legalmente separado de la Gran Colombia, adoptando un sistema político republicano centrofederalista e iniciándose una nueva etapa en lo social y económico.

A partir de 1936, después de la muerte del general Juan Vicente Gómez, se inicia el proceso de industrialización contemporánea en Venezuela, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras.

Primeras Empresas Fundadas en Venezuela

En 1762, es fundada la Hacienda Altamira en el Valle de Macarapana, en Carúpano, por el capitán español Félix del Fierro y es ahí, donde se produce por primera vez en Venezuela lo que hoy se conoce como Ron Añejo. En 1954 se convierte en Destilería Carúpano, C.A., fabricante del Ron Carúpano.

En 1796, el conde Martín Tovar Ponte, cuya rúbrica está en el Acta de la Independencia de Venezuela, funda en los Valles de Aragua la Hacienda Santa Teresa y decide, a partir de la caña de azúcar y con un alambique artesanal, destilar aguardiente para compartirlo con los amigos que lo visitaban, es el nacimiento de Ron Santa Teresa, una de las empresas más antiguas de Venezuela aún en funcionamiento.
En 1823 es fundada la primera fábrica de jabón y velas por Dallet y Day, en La Guaira.

En 1842 se crea la fábrica de sombreros La Palma de Weise y Cía.

En 1843, Julio José Vial funda en Caracas, la Fábrica Nacional de Papel.

En 1847, el general José Antonio Páez funda en Maracay, una tenería llamada Tenería de San Ignacio.

En 1861, los hermanos suizos Fullié, fundan en Caracas la fábrica de chocolate La India, conocida como la fábrica de chocolate más antigua de Venezuela.
En 1861, Diego Campbell y H.L. Boulton fundan la empresa Molinos de La Guaira.

En 1877, Domingo Olavarría funda Compañía de Telares, luego se llamaría C.A. Telares de Valencia.

En 1886 se funda en La Guaira, el Gran Aserradero y Fábrica de Muebles El Túnel, por Rodríguez y Ceballos y Cía.

En 1894, Juan B. Scrocchi funda en Valera, el primer taller de elaboración de alpargatas de lona, llamada Andina.

En 1908 se crea Telares Caracas por los mismos dueños de Telares de Valencia. En 1911 se fusionan ambas empresas en Telares Caracas y Valencia.

En 1955 entran las grandes empresas automovilísticas como GM y FORD.

Primer Banco Privado en Venezuela

El 29 de julio de 1839 se inaugura el Banco Colonial Británico, fue el primer banco privado en Venezuela.

Primera Empresa Petrolera en Venezuela

El 12 de octubre de 1878, Manuel Antonio Pulido Pulido, José Antonio Baldó Pulido, Ramón María Maldonado, José Gregorio Villafañe (hijo), Pedro Rafael Rincones y Carlos González Bona fundan la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira, también conocida como la Compañía Petrolera del Táchira fue la primera compañía explotadora de petróleo en Venezuela, iniciando sus actividades a partir de 1914 en la Hacienda La Alquitrana, estado Táchira, bajo la concesión del gobierno central.

Primera Empresa Telefónica en Venezuela

En 1882, el telegrafista Gerardo Borges instala una línea telefónica entre La Guaira y Caracas, luego funda una pequeña empresa que proporcionaba tres aparatos de teléfono, uno en Macuto, otro en Maiquetía y otro en la Guaira.

Primera Empresa en prestar Servicio Eléctrico en Venezuela

El 24 de octubre de 1888 se inaugura la empresa The Maracaibo Electric Light Co., con un capital inicial de 336.000 dólares y generadores comprados a Thomas Edison. Fue la primera empresa de servicio eléctrico que operó de forma estable en Venezuela.

La Electricidad de Caracas fue fundada el 27 de noviembre de 1895, por el ingeniero venezolano Ricardo Zuloaga Tovar con un capital inicial de 500.000 bolívares.

Empresas Polar

En 1935, al finalizar el gobierno del general Juan Vicente Gómez, el abogado caraqueño Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury se hace socio principal de la empresa familiar Mendoza y Compañía, que inicialmente fabricaba velas y jabones.

Cuatro años después, Mendoza Fleury tiene la idea de establecer una compañía cervecera junto a Rafael Luján y Karl Eggers. El proyecto comienza hacerse realidad, cuando el barco que transportaba desde Europa la primera paila de cocimiento llega a Venezuela, en la Navidad de 1939.

El 14 de marzo de 1941 se inaugura la nueva empresa denominada Cervecería Polar, con capital totalmente venezolano, en la pequeña planta de Antímano, al oeste de Caracas.

Empresas Polar es una de las industrias más importantes de Venezuela, cuyas actividades productivas abarcan los sectores de alimentos, bebidas alcohólicas, refrescos y productos de consumo masivo.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados