Primer Partido Político Fundado en Venezuela

Historia Primer Partido Político en Venezuela
Historia de los Partidos Políticos en Venezuela. Primer Partido Político Fundado en Gobernar Venezuela. Desde los primeros pasos hacia la Independencia, surgieron varias agrupaciones políticas de corta duración, aunque no necesariamente de tipo partidista, pero trascendentales para la Independencia de Venezuela, como fue el caso de la Sociedad Patriótica y el Club de los Sin Camisa.

Sociedad Patriótica

En julio de 1810, el abogado, periodista, escritor y político venezolano, Juan Germán Roscio funda la Sociedad Patriótica, asociación revolucionaria pro independentista activa en Caracas y otras poblaciones venezolanas, considerada como la primera fracción política de Venezuela, aunque no necesariamente de tipo partidista. Entre sus miembros, se encontraban Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Carlos Soublette, José Félix Ribas, Vicente Salias, entre otros. La Sociedad Patriótica duró hasta mediados de 1812.

Algunos historiadores consideran que la Sociedad Patriótica fue el primer partido político creado en Venezuela, su actuación fue similar a la de un partido político moderno, tenía más de 600 miembros activos solamente en Caracas, instalaron filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello, tuvo su vocero periodístico y además, se convirtió en factor de presión para lograr que el Congreso Nacional se decidiera a proclamar la Independencia de Venezuela.

Club de los Sin Camisa

Dentro de los grupos radicales que propugnaban la independencia política de Venezuela sobre la dominación española, se encontraba el Club de los Sin Camisa presidido por el sacerdote José Joaquín Liendo y Larrea, una agrupación revoluciona radical pertenecientes o no a la Sociedad Patriótica que se juntaban en casa de Andrés Moreno, para debatir los problemas políticos y sociales de la época.

Primera Elección Presidencial

Una vez ratificada la nueva Constitución de Venezuela, el 22 de septiembre de 1830 por el Congreso de Valencia, se instala el primer Congreso Constitucional de la República de Venezuela el 18 de marzo de 1831 y el 24 del mismo mes, eligen al general José Antonio Páez, con 136 votos de los 158 electores que sufragaron, como presidente de la República para el primer período constitucional de cuatro años, iniciándose la hegemonía conservadora.

Primer Partido Político Fundado en Venezuela

Historiadores afirman que fue la Sociedad Patriótica, otros señalan al movimiento conservador de Páez, ya que había gobernado primero, pero, el primer partido político legalmente fundado en Venezuela, fue el Partido Liberal.

Partido Liberal

El Partido Liberal, también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), se crea el 24 de agosto de 1840 con la fundación del periódico El Venezolano, por Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander. El Partido Liberal está considerado como el primer partido político venezolano.

Entre los principios políticos defendidos estaban la abolición de la esclavitud, eliminación de la pena de muerte, defensa del principio alternativo para la elección de cargos públicos y libertad de prensa. El Partido Liberal se disolvió en 1899.

Primer Partido Político Fundado en Venezuela Bandera Partido Liberal
Bandera Partido Liberal de Venezuela

Partido Conservador

La creación del Partido Liberal, hace que los conservadores que habían gobernado el país desde 1830 se agrupen formalmente en el Partido Conservador, ya que antes existía como un movimiento de pensamientos e ideales políticos, constituido por caudillos militares, comerciantes y latifundistas con altos cargos políticos.

El Partido Conservador fue un partido político de derecha, fundado oficialmente el 4 de septiembre de 1845. Los conservadores defendieron y aplicaron el militarismo, el centralismo, la económica de tipo liberal manchesteriano o capitalismo manchesteriano, garantizaron las libertades de tránsito y de comercio, y crearon la Ley de Libertad de Cultos.

Su principal líder fue el general José Antonio Páez, acompañado de Andrés Narvarte, Carlos Soublette, José María Vargas, Julián Castro, Manuel Felipe Tovar, Pedro Gual, entre otros.

Bandera Partido Conservador de Venezuela
Bandera Partido Conservador de Venezuela

Otros Partidos Políticos Venezolanos

En 1858 se funda la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, luego denominado Partido Federal.

En 1868 se crea la Sociedad Política y Religiosa de Santa Rosalía.

En 1870, Antonio Guzmán Blanco reúne todas las fuerzas liberales bajo un partido denominado Unión Liberal, luego se transforma en Partido Liberal de Venezuela y finalmente en Gran Partido Liberal Amarillo.

En 1896, Joaquín Crespo funda el Partido de la Reconstitución Liberal.

En 1897, Alejandro Urbaneja funda el Partido Liberal Nacionalista.

Dato: Todos los partidos fueron disueltos a principios del siglo XX durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

El 5 de marzo de 1931 se funda el Partido Comunista de Venezuela PCV.

El 13 de septiembre de 1941 se funda Acción Democrática AD.

El 18 de diciembre de 1945 se funda Unión Republicana Democrática URD.

El 13 de enero de 1946 se funda el Comité de Organización Política Electoral Independiente COPEI.

El 19 de enero de 1971 se funda el Movimiento al Socialismo MAS.

El 14 de marzo de 2008 se funda el Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

El 2 de marzo se funda Primero Justicia PJ.

El 5 de diciembre de 2009 se funda Voluntad Popular VP.

Ubicación: Venezuela
Artículos Relacionados