Caracas | Curiosidades y Datos Históricos

Historia Curiosidades de Caracas
Curiosidades de Caracas. Fechas Importantes de Caracas. Resumen Historia de Caracas. La ciudad de Caracas, también conocida como la Cuna del Libertador, la Ciudad de los Techos Rojos, la Sucursal del Cielo o la Ciudad de la Eterna Primavera, es el asiento de los Poderes Públicos de la Nación, principal centro político, administrativo, financiero, comercial y cultural de Venezuela.

Datos Históricos de Caracas


Caracas tiene una superficie de 776,48 km², una altitud promedio de 1000 msnm, un clima promedio de 22 °C y el punto más elevado de la ciudad, es el Pico Naiguatá con 2765 msnm de altura.

El nombre de Caracas proviene de la tribu Valle de Los Caracas.

Caracas fue fundada por Diego de Losada el 25 de julio de 1567, con el nombre de Santiago de León de Caracas y es la Capital de Venezuela desde el año 1578.

La Plaza Bolívar de Caracas se llamaba Plaza Mayor al momento de la fundación de Caracas, en 1567. Cambia de nombre en 1842.

La Catedral de Caracas fue la primera iglesia construida en Caracas, fue alrededor del año 1641.

En la Basílica de Santa Teresa se encuentra la imagen más venerada en Caracas, el Nazareno de San Pablo.

En la Iglesia Parroquial de La Candelaria reposan los restos del venerable doctor José Gregorio Hernández.

Francisco de Miranda nace en Caracas el 28 de marzo de 1750, Simón Rodríguez el 28 de octubre de 1769 y Andrés Bello el 29 de noviembre de 1781.

El 24 de julio de 1783 nace en Caracas el Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar.

En Caracas se encuentra la Casa Natal de Simón Bolívar.

El 19 de abril de 1810 en el Ayuntamiento de Caracas, hoy Casa Amarilla de Caracas, se da el primer paso para la Independencia de Venezuela.

En la Capilla de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Real y Pontificia Universidad de Caracas, actual Palacio Municipal de Caracas, es redactada el 5 de julio de 1811, el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.

El Panteón Nacional fue inaugurado como panteón el 28 de octubre de 1875. Conserva los restos de los personajes más destacados de la historia de Venezuela y fue declarado Monumento Nacional, el 25 de julio del 2002.

El Museo de Ciencias de Caracas fue inaugurado el 28 de octubre de 1875.

El Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal donde funciona la Asamblea Nacional, fue declarado Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.

El Palacio de Miraflores es la sede del Gobierno de Venezuela y despacho oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En 1904, es conducido por Caracas el primer automóvil llegado a Venezuela, fue traído por doña Zoila de Castro, esposa del presidente Cipriano Castro.

El Museo de Bellas Artes de Caracas, es el museo de artes plásticas más antiguo de Venezuela, fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela.

La Ciudad Universitaria de Caracas fue inaugurada el 2 de marzo de 1954. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional El Ávila o Warairarepano, fue decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1958.

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este, fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 19 de enero de 1961.

El Complejo Parque Central fue inaugurado en el año 1979, con las torres más altas de América Latina, hasta que fueron superadas en el año 2003, por la Torre Mayor en Ciudad de México.

El Metro de Caracas fue inaugurado el 2 de enero de 1983.

El Teatro Teresa Carreño, es el centro cultural más importante de Venezuela y uno de los más importante de Latinoamérica. Fue inaugurado el 19 de abril de 1983.

Curiosidades de Caracas

  • Caracas es la ciudad más poblada de Venezuela.
  • En Caracas se creó la primera Plaza Bolívar de Venezuela.
  • La avenida Francisco de Miranda es la avenida más larga de Caracas.
  • La avenida Bolívar es la avenida más larga de Caracas en línea recta.
  • La calle Elice que conecta el metro de Chacao con el Sambil, es la calle más transitada de Latinoamérica.
  • El Himno de Caracas se llama Marcha a Caracas, fue compuesto por Tiero Pezzuti y letra de José Enrique "Chelique" Sarabia.
  • La ceiba es el árbol de la ciudad de Caracas.
  • El león es el animal oficial de la ciudad de Caracas.
  • Caracas también es conocida como la Cuna del Libertador, la Ciudad de los Techos Rojos, la Sultana del Ávila, la Sucursal del Cielo o la Ciudad de la Eterna Primavera, su lema es: Muy Noble y Leal Ciudad.

Ubicación: Caracas, Venezuela
Artículos Relacionados